miércoles, 5 de septiembre de 2007

La noche en que toda una provincia no durmió

El recuento de votos en las elecciones desarrolladas en la provincia de Córdoba terminaron pasadas las 10 de la mañana del día lunes, sentando un precedente en la vida política y democrática argentina. Estos comicios serán recordados como los más largos de la historia de nuestro país.
Los datos oficiales consagraron al candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, como nuevo gobernador provincial, con el 37,06 por ciento, seguido por Luis Juez del Frente Cívico y Social con el 35,95 por ciento y por el representante del radicalismo, Mario Negri, con el 22,26 por ciento.
En la votación para intendente, no quedaron dudas: Daniel Giacomino obtuvo un triunfo categórico sobre el candidato radical Ramón
Mestre y la representante del Movimiento Acción Vecinal, Olga Ruitort, por más de 20 puntos de ventaja.
Un dato que arrojó la elección para gobernador es la marcada división geográfica que existe entre el Gran Córdoba (la capital y otras grandes ciudades) y el resto de las localidades de la provincia. Unión por Córdoba ganó con amplitud en el interior y el Frente Cívico y Social en el Gran Córdoba. Otra particularidad respecto a éste fraccionamiento, fue que a Juez, a pesar de obtener casi la mitad de los votos en Córdoba capital (49,6 por ciento) no le alcanzó para alcanzar la victoria.
Sin embargo, el ex intendente municipal denunció fraude electoral y solicitó que se vuelvan a contar los votos, “uno por uno”. De confirmarse la legitimidad de los comicios y la consagración de Juan Schiaretti como ganador, éste tendrá mayoría automática dentro de la Legislatura provincial. Sin embargo no representará, ni mucho menos, al grueso de la población cordobesa.
Por ésta razón, se vuelve indispensable aclarar cuanto antes las irregularidades, fundamentadas por cierto, planteadas por Luis Juez acerca del recuento de los votos y respecto al accionar de la Justicia electoral, para que la democracia cordobesa no se vea desestabilizada y el nuevo gobernador, sea Schiaretti o sea Juez, asuma con el necesario respaldo legal como para desarrollar su mandato con tranquilidad y no ser “señalado con el dedo” por la oposición y por el mismo electorado.
Aunque parezca un poco apresurado afirmarlo, teniendo en cuenta que ¿Schiaretti? y Giacomino recién asumirán sus funciones en diciembre, parece inevitable que los hechos sucedidos el último domingo perjudicarán aún más la “convivencia política” de los representantes de Unión por Córdoba y el Frente Cívico y Social.
Los inconvenientes y las suspicacias que generó la votación para gobernador, nos hace replantear seriamente la necesidad de implementar el sistema del “ballotage”, como un mecanismo que asegure la debida representación popular en las distintas elecciones y asegure la legitimidad del ganador.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola fede, mira ...que temita delicado este de las elecciones no?.Me parece que aca no se trata de ser pro Juez o pro Schiaretti, se trata de que se respeten nuestros derechos a elegir a los goernantes. Me parece que mañana 6 de septiembre puede ser un día historico en la provincia si se concreta la marcha anunciada. La ciudadanía cordobesa debe reaccionar o nadie le interesa saber por ejemplo como es que el partido de Riutort sacó 577 votos en la gobernación siendo que no presnetaba candidatos para ese puesto?
bueno te dejo un besito grande negrito lindo y pagame lo que me debes! chau rico ( se me fue la diplomacia fffffffffffacha)

Alejandro Nicolás Chávez dijo...

Muy buena la nota Fede, es lo más objetivo que lei acerca de este tema, por lo menos en los blogs.
El miércoles observé el trabajo de archivo que hizo LA Voz y que luego publicó también Canal 12...increíble no? De la Sota acusando a Schiaretti de fraude electoral en una interna del PJ hace 14 años. Los dos se tiraban unos palos bárbaros y ahora son "aliados". Y la cosa no termina ahi...Luis Juez en ese entonces lo defendía a Schiaretti y ambos estaban en contra de De la Sota. Cosas de nuestra política...ideal para TVR!! Otro dato curioso: Ruitort denunció fraude elctoral en la interna del PJ que perdió con Chuit...¿no te parece raro que en las elecciones para intendente "Olguita" haya obtenido más votos que Roberto? No me digan que Ruitort tenía razón...

Pamela dijo...

Me gustó la nota, esta muy clara. Estoy de acuerdo, es fundamental permitir la doble vuelta electoral para que el pueblo pueda decidir cuál de las dos opciones es acorde a sus intereses. Eso implicaría quizás una reforma constitucional...y digamos que no estamos listos todavía para esos trotes.
Ale no vi el informa pero no puedo creer los de los amigos-enemigos políticos (en realidad es ridículo que no pueda creerlo siendo Argentina).
Fede, espero ver mas seguido notas como ésta!
besos amigo!!!

julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Belu dijo...

Q haces Fede! buena nota che, al fin cambiamos la temática, estaba medio difícil opinar sobre La Pampa!
Que tema este de las elecciones. Lamentablemente este tipo de incovenientes, nos hacen dudas aún más sobre los políticos argentinos, y denotan claramente lo débil de nuestro sistema democrático... Schiaretti va a gobernar legalmente pero no legítimamente, creo que ahí radica el problema.
Por otra parte, creo que el reclamo de Juez es justo, pero se equivoca en la forma... a veces la razón se nos va de las manos por la manera en que planteamos las cosas. No es necesaria la agresión si se tiene la seguridad de las cosas.
Córdoba necesita la segunda vuelta en su Constitución urgente!
Saludos!

fer dijo...

primo! como va? Que temita el de las elecciones no? Es increible como se esta jugando con el derecho popular del voto, una manipulación tan evidente. Es increible que todavía tengamos que eleguir al candidato que pensamos menos peor, porque parece que ya no es una custión de apoyar a uno o a otro, no?. Con un sistema como este, es fundamental que se utilice la segunda vuelta...
Bueno, primo, segui asi! te mando un beso grande!

Unknown dijo...

bueno volvió con todo: http://vamotodos.blogia.com/